Este periodíco se vende conjuntamente con El Mundo
El periódico La Gaceta de Canarias está sumido en la mayor crisis de su historia, después de que la empresa editora decidiera cerrar hoy sus instalaciones en Santa Cruz de Tenerife, vulnerando tanto el derecho a la huelga de los trabajadores que la han secundado como el derecho al trabajo del resto.
Fernando Peña y la consejera delegada Elena Rodríguez Darias han tomado esta irresponsable decisión de manera unilateral haciendo que, por primera vez en su historia, este periódico no llegue mañana a sus lectores.
Esto sucede en el día en que el ciento por ciento de la plantilla de la empresa no ha trabajado hoy, segunda jornada de huelga planteada en demanda de los sueldos adeudados.
UPCC muestra su total repulsa ante esta decisión irregular e inédita en la historia de los medios de comunicación del archipiélago canario. Desgraciadamente el comportamiento errático de la patronal hará previsiblemente que el periódico no salga a la calle mañana, una publicación que en Canarias se edita conjuntamente con El Mundo.
Los empleados de La Gaceta de Canarias denunciaron ayer esta nueva vulneración de sus derechos y mantuvieron la protesta durante todo el día, con más razón si cabe, para llamar la atención de ciudadanos, colectivos, empresas y administraciones públicas ante el previsible cierre de esta cabecera, que el próximo 14 de noviembre cumpliría 19 años informando a la sociedad canaria.
Los trabajadores consideran que ha llegado el momento de que la sociedad y las distintas administraciones públicas tomen partido y hagan todo el esfuerzo por mantener vivo este periódico y los 70 puestos de trabajo que están en juego.
La protesta conjunta realizada hoy por las plantillas de Gran Canaria y Tenerife, ante la sede del periódico en Santa Cruz, fue un ejemplo, una vez más, de lucha y defensa de sus derechos, realizada de forma pacífica pero contundente, ante la delicada situación económica en la que se encuentran los trabajadores por la irresponsabilidad del empresario Fernando Peña.
Hay que recordar que este empresario mantiene una situación de deudas y engaños desde hace meses, tanto a trabajadores como a distintos proveedores e incluso a la Seguridad Social, y que es uno de los socios mayoritarios del Grupo Salatín.
La incapacidad de estos personajes, que están llevando a la desaparición a esta cabecera salvo que alguien lo remedie, ha llegado al punto de tratar de responsabilizar a los trabajadores, a los que no pagan desde hace meses, de la posible muerte del periódico algo incalificable y que los trabajadores desmentimos.
También esta organización apoya a las dos compañeras que fueron expedientadas, sin motivo alguno, por la empresa tras la primera jornada de huelga. Ellas junto al resto de los trabajadores tan sólo están reclamando que se les abonen los salarios impagados hasta el momento.
Dentro de las movilizaciones previstas por esta situación y ante la carencia de ningún tipo de negociación o diálogo que niega sistemáticamente la empresa, el próximo miércoles volverá a celebrarse una nueva jornada de huelga ante las sedes del periódico en Tenerife y Gran Canaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario